DISEÑO METODOLÓGICO

Metodología

La investigación tiene por objetivo precisar la cantidad de asentamientos existentes en el periodo de enero a octubre de 2015, en las ciudades que componen el Área Metropolitana de Asunción conformada por Capiatá, Fernando de la Mora, Limpio, Luque, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo y Villa Elisa obteniendo su localización geográfica y ciertas características socio-territoriales de los mismos.

Como estrategia metodológica se opta por un diseño cuantitativo ya que actualmente las cifras respecto a la problemática no permiten contar con datos precisos que contengan características respecto al fenómeno en sí. Este abordaje permite presentar la problemática mediante datos estadísticos simples, que describan especificidades. Haciendo la salvedad que el estudio puede ser visto, simbólicamente como una fotografía del problema en ese momento, sin dejar de comprenderlo como un fenómeno transformable con el paso del tiempo.

En el distrito de Asunción el estudio fue abordado desde el diseño cualitativo, al tener en cuenta que las características del territorio y la obtención de información a través de fichas de asentamiento no reflejaba la realidad del sector.

Unidad de Análisis

La unidad de análisis del estudio es el asentamiento precario. TECHO entiende a los asentamientos como sectores informales de las ciudades que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del territorio, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, con déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación de dominio irregular en la tenencia del suelo.

Para la aplicación de la definición fue operativizada como grupo de ocho o más familias, que no cuentan con acceso regular a uno de los servicios básicos (desagüe cloacal, agua potable, energía eléctrica por medidor domiciliario) y que se encuentran en una situación irregular de tenencia del terreno.

Instrumento de levantamiento de información

El instrumento utilizada para la recolección de datos fue la ficha o encuesta semi estructura que releva características principales de los territorios. La ficha o encuesta fue aplicada en las diez ciudades que conforman el Gran Asunción, para el distrito capital se realizaron grupos focales mediante guías de preguntas, con temas consultados en las fichas pero sin la precisión de cada asentamiento, ya que en estas actividades fueron invitados dirigentes vecinales de distintas zonas del distrito.

Se aplicó una encuesta por asentamiento, en donde las informaciones obtenidas fueron brindadas por uno o varios referentes comunitarios, pudiendo ser integrantes de las organizaciones vecinales presentes en el barrio o pobladores antiguos que tienen información de recorrido histórico de la comunidad. La duración promedio de la aplicación fue de 40 minutos.

Aprovechando el aporte que brinda la tecnología, las ubicaciones geográficas fueron tomadas mediante puntos brindados por GPS.

La implementación de las fichas y digitalización de datos, estuvo a cargo de más de 500 voluntarios organizados por coordinadores de cada ciudad y por temática (encuestas, georreferencia y procesamiento de datos), estos a su vez dependientes de la Dirección del Relevamiento. Tanto voluntarios como coordinadores fueron capacitados, la mayoría del equipo contaba con experiencia de trabajo en asentamientos.